Drawing Restraint 9


Esta vez no hay una gran entrada con la voz de Björk, a diferencia de Human Behavior, Army of me, Hunter, Hidden Place y Pleasure is all mine. Tampoco hay solo música como en Selma Songs. Will Oldham nos canta en Gratitude junto con el Arpa y Zeena Parkins, regresandonos un poco a la época de Vespertine, la carta de un ciudadano Japones al General McArthur agradeciendo que se levante la veda de caza de ballenas -The Words I slowly put together, they not flow easily, they only fill my heart-, la voz se complementa de manera perfecta con la música de Björk.

El proyecto Drawing Restraint 9, una colaboración entre Björk y Matthew Barney, considerado uno de los, si no es que el mejor, artista visual de la Norteamerica sin nombre propio. Nacido en 1967 en San Francisco, creador de filmes que exploran la trascendencia de las limitaciones físicas en el arte multimedia, incorporando criaturas fantasticas, creador de instalaciones donde él interactúa con los objetos. En 1994 empezó a trabajar en un proyecto de 5 películas, acompañado de fotografías, esculturas y dibujos, The Cremaster Cycle, el cual terminó en el 2002.

Esta película fué grabada en un barco en la bahia de Nagasaki y cuando la vea ya diré que sucede.

Creo que para los superfluos fans que han sufrido tratando de entender que sucedió en Vespertine y Médulla, será un dificil momento cuando les pongan el disco. Claro que yo también soy superfluo, pero me sigue gustando todo lo que hace, aunque Médulla me haya costado días de adaptación.

Mientras tanto escucho y disfruto.

Las voces y sonidos que salen de la garganta de Tagaq en Pearl, recuerdan un poco los sonidos de Médulla, llegan por todos lados como un montón de insectos tratando de volcar la razón. El Sho acompaña estos sonidos, un instrumento de viento formado por 17 tubos tocado por Mayumi Miyata.

Ambergris March, Clavecín, Percusiones y la programación de Mark Bell, me encierra en una caja de música, tal como la que aparece en el concierto en el Royal Opera House, con un fondo negro, aterrador.

Bath, aqui se escucha por primera vez la voz de Björk, con un piano, más digital que piano, muy sutil al fondo. Es como escuchar el sonido de una lagrima cayendo lentamente, lamentando hasta convertirse en una gota que cae al vacío.

Hunter vessel, percusiones e instrumentos de viento como una tormenta en el mar, los instrumentos de viento asemejan olas chocando unas contra otras, dirigiendose a un remolino, inminente, convergiendo y arrastrando todo a un fondo roto que lleva al centro de la tierra.

Shimenawa, una vez más el arpa de Parkins y el Sho de Miyata como una cuerda que se mueve en una superficie metálica, un cuchillo afilado reflejando la luz de un atardecer de invierno.

Vessel Shimenawa, instrumentos de viento, regresa la calma después de la tormenta.

Storm, Björk aparece una vez más, menos natural, su voz tratada, es como entrar por un momento a la atmosfera asfixiante de Mullholand Drive, como perderse en los pasillos subterraneos y humedos, perderse y perder la razón. Ahh esta es mi favorita, una tormenta, sonidos más electrónicos y la voz, la voz que puede hacer que pierdas la razón, o que lo creas.

Holographic Entrypoint, Shiro Nomura maestro del Noh, teatro-danza musical que se ha desarrollado en Japón por más de 600 años, tal vez esto hay que verlo, más que escucharlo y si uno ha visto teatro kabuki, tal vez encuentre familiar esta pieza.

Cetacea, A través del Celeste, un instrumento musical compuesto por una hilera de tubos con el mismo timbre y escala similar, con sonidos de Vespertine, nos lleva una vez más la voz de Björk, como un árbol desojandose en medio de la nada.

Antartic Return, cierra con el Sho de Mayumi Miyata, el viaje cualquiera que sea lo que depare este viaje creado por Mathew Barney, un anocher rápido, el sonido entra directo al cerebro y se pierde, se aleja, como el sol, hasta dejarnos en la total oscuridad.

Claro eso es lo que he escuchado en las últimas dos horas, analizaré y tal vez cambie de opinión y me parezca terriblemente cursi lo que he puesto pero por hoy es lo que me parece este disco.

Anuncios

26 comentarios en “Drawing Restraint 9

  1. S:

    agradezco la información sobre este par de maestros efectivos. De Matthew no tenía conocimiento. Justo ayer escuchaba Vespertine y nel, que se vayan al carajo todos los posibles detractores de esta mujer, Björk es Björk y genio es genio. Si hay de cierto un perfil distinto en sus dos últimos discos, pero no porque le de una forma diferente a sus obras demerita su pasión al crear. Caray, pero qué gusto por joder la de aquellos supuestos “críticos”. Con fundamentos, pues, si lo que quieren es hablar.
    Ya tendré elementos para referirme a lo que ha hecho Matthew.
    Saludos.

  2. ojala la chica costras y sus amigas se abstengan de opinar. Es bien sabido por todo el mundo que no entienden el trabajo de Bjork.

    Hell’s Kitchen estuvo de poca madre, que mal que te lo perdiste!

    🙂

  3. Ja ja no creo que opinen sus amigas, ella tal vez, eso si no se entera su amiga y no la deja ni meterse a mi blog.
    Chica Costras, te dejarán leer mi blog?

    Decime que si.

  4. nunca he escuchado a Bjork, no puedo opinar sobre la música o su voz, pero si sobre las descripciones que has dado, los nombres de las canciones-videos (no entendí eso muy bien), bueno, los nombres me gustan, y por tus descripciones, me gustaria escuchar Pearl, a ver si logro distinguir tantos insectos, Ambergris March, para sentirme en la cajita de música, aunque éstas sean sinónimo de película de terror, cambio el contexto y me vuelvo la bailarina que se deja llevar por la música dando vueltas y vueltas. Storm, ésta solo porque me gustan las tormentas. Y por último Vessel Shimenawa. Aunque te confieso que la descripción que más me gusto fue la de Shimenawa, me inspira a escribir Haikus, bueno todos los títulos, pero éste más que los otros. Feliz comienzo de semana.

  5. Me sorprende haber encontrado este post.Hay muchas cosas sobre björk y Matthew, en primer lugar Medúlla como lo ultimo sobre la islandesa, un album muy curioso para buscar mas allà de lo narrativo. Luego Matthew y su filme sobre el oceano,Drawing Restraint 9 un aliento curioso para hacer patrones vocales que fueran tipo de oceano. Bjork es estructura, mientras que Matthew todo lo abstracto. Obviamente tenian que tener un mapa y una brujula para ver el punto de resultado, y entonces poder encontrar algo muy interesante sobre estos dos. A mi me gusta todo lo que hacen, incluso si los dos aparecieran en un comercial de cereales.
    Saludos¡¡¡¡¡¡¡

  6. al principio pensé que hablabas de una puesta en escena en un majestuoso teatro como el de venezia…algo así como un concierto de época….ya luego leí que hablas de los títulos de la rolas…escucharé algunas, ya luego las comentaremos…me adentraré un poco en este género; no sólo por que lo mencionas sino porque creo que esto es a nivel mundial……muy buen post; el anterior de la redención también me hizo reflexionar…ahora resulta que no soy pecador; así que a seguir gozando

  7. Arturo, bueno yo no sabía mucho, sabía que es el padre de su hija Isadora, pero nada más, me puse a explorar el Cremaster y baje dos de los videos el 1 y el 4, son interesantes pero necesito algo de tiempo para analizarlos, aunque tal vez no, tal vez solo es una cuestión visual, aunque el paquete completo suena interesante. Sobre los detractores, bueno hay quienes lo han intentado pero pues no se púede negar que tiene sus momentos desde Kukl, Sugarcubes, Gling Gló, hasta esto, bueno necesitas una respuesta muy grande, y bueno no siempre tiene lo que uno quiere, pero personalmente nunca cambiaría nada. Hasta la cumbia que le hizo Beck a Alarm Call esta de huevos…

    Jorge Pedro, en mi coche lo puede conseguir, pero ahora ya no, ya lo saqué. je je

    Ahora si Latoso ahora si sacó boleto, golpiza, golpiza.

    Si estimado Masiosare, pero claro solo a mi se me ocurre ir medi día, la próxima me echaré esas pizzas del diablo. Mientras me chuto una torta de pan de nuez con mostaza natural, jamon de pierna y quesito manchego, solo porque bueno, me he perdido una gran noche… bu solo… Ja ja sabes que ya ni se paran por el de bruselas, ja ja ja. Bueno va la chica costras, y el rafa y vane, ni modo así es esto cad día más apestado tu buen amigo.

    Luz, lo más chido es que a veces es solo un pequeño pasaje que te hace sentir eso, existe una llamada So Broken, a guitarra acustica y gritos a los flamenco, pero grita con un desgarro y un dolor que chaale, mi jefe ha ido a mutear mi máquina. Algo que no dije es que toda la onda es como tirarle a lo Japones con los instrumentos y todo, bueno la película esta hecha en japón y pues imagino que Shimenawa te va a latir todo es Noh. Gracias, feliz mitad de semana.

    Lo-que-será. No diga eso, con la demostración en la presentación de Cardo, me queda claro que soy más común y corriente de lo que pensaba, ustedes son los que merecen el mejor de mis pasteles de chocolate. Mis respetos y mi admiración.

    Rock M. Bueno es que he sido fan de esta mujer desde hace 15 años, y quería experimentar un poco lo que siento con este disco, que además, es parte de algo más grande. Normalmente en ella (excepto por Selmasongs), la imagen sigue, complementa y expande a la canción, cada video, excepto algunos como en todo y diria yo uno o dos, es un viaje, all is full of love, el sonido de las máquinas, los sentidos de las máquinas y los sentidos explotados por las máquinas, demonios y en esta ocasión casí como en Selmasongs el sonido es parte de la imagen, en Selma la imagen dictaba y se retroalimentaba con el audio y aqui es más un complemento pues, ya lo constataremos cuando salga el video o película, son dos partes como dices. Demonios esta mujer un día me va a sacar un susto, Nunca se sabe que viene.

    Zurdo, sería genial, hubo una exposición o no se que cosa, donde ella hizo una rola llamada Prayer of the heart, pocamadre, sería genial una mezcla de lo que hizo Greenaway en 100 objetos para representar al mundo y la música de esta mujer, a ver que más le sigue a esta mujer.

  8. Bien. Como bajador-compulsivo-de-música que soy, me dirijo en este preciso instante a ver de qué se trata estas cosas que mencionaste. Por tanto, el comentario propiamente dicho se posterga hasta la próxima. Igual, gracias por los datos. Salú.

  9. Si, regresé pedí un permiso temporal para que pudiera opinar en este espacio, ahhh pero no tengo mucho que opinar, mi cultura musical y la otra restante no esta tan avanzada para que opine acerca de esto….. Que puedo decir?? si me gusta Börjk, me gustan los gatitos que salen en sus videos, como olvidar las animaciones y el arte que llevan sus press book, los videos son fabulosos, aunque todos caen en blanco blanco blanco.

    Ha hoy estoy de buen humor y no tengo nada en contra de la china ….. quema me el cd

    CHIKA COSTRAS

  10. Ja ja, bueno Chica Ostras, algún dia no será necesario, espero se lo lleven a alemania, o espero me lleven a alemania, da igual la tierra de por medio mejorará el asunto, bueno al menos no tuve que cambiarme YO de café.

  11. bueno, creo que nadie ha captado el juego de palabras que pongo al final de cada post…generalmente donde va el correo electronico trato de poner una palabra relacionada con el tema tratado en la columna…aunque en el caso de oliver stone yo ya estaba super tronado y no se me ocurrio otra cosa que el concepto “rebelde”.

    Lo de las revistas en ocasiones no tienen ellas la culpa. Las distriuibodras no llegan a respetar los tiempos de cierre de edicion para que sus criticos vean las peliculas.

    Aunque ultimamente mucha de esa gente opta por fusilarse todo el press kitt nomás por costumbre.

    Además, hay muchos vicios en las 3 revistas de cine que existen. Es imposible sacar a la gente nefasta porque tienen “amigos” y la gente con talento (conocida o desconocida) mejor ya no pierde el tiempo enviando textos que o no los publican o de plano lo hacen pero con otro nombre. Bueno, es más facil que contraten a la secre de recepcion para que hable de cine (no es broma, ha pasado) que pagarle a alguien que realmente sabe de lo que está hablando.

    un saludo

    PD. yo tambien soy fan de Björk, sobre todo de sus primeros discos

  12. a mí björk no me gusta. nunca he podido agarrarle el gusto. bueno, el primer disco sí me gustó, pero no tanto como para comprarlo. y esa rola, “you’ve been flirting again”, del segundo (creo) también está poca madre.

  13. Conozco poco de la islandesa. Lo que tengo es gracias a mi primo, Tripo, que me regaló su primer disco. Y en esas ando, tratando de entrar de a poco en esa jungla desquiciada que son sus canciones. Más para un campesino como yo, venido de las llanuras de Dylan o los torrentes de Tom Yorke.

  14. Silencio!!!!!!!!!! anduve en tus tierras y no te pude notificar a tiempo!!!!! pero eso se arreglará, en octubre pienso regresar…
    y tienes razón, llevo mas de 5 min. sin pensdar en Paco

    saludos grandísimo amigo…y un beso

  15. Oiga, creo que sííííí… lo que platicábamos el día de las fotos, sobre las varias posibilidades de que usted rompa más de un jarrón…
    Bueno, ¿y habrá alguna posibilidad de que nos dejes escuchar de nuevo el disco? No sé qué compró Mote, que ya se le acabó lo que había ahorrado para comprarlo, a menos que haya funcionado aquello del chantaje y le haya sacado un poco más a alguno de sus padres. El caso es que desde esa noche, hemos estado tratando de recordar las mezclas que hizo en la 4, creo, donde se oye un poco de industrial, y hace unos tonos como góticos, bien raros, bien chidos. Por cierto, te ví entusiasmado, emocionado esa noche, pero lo que escribiste sobre las canciones rebasa cualquier comentario que hayas hecho antes.
    Por otra parte, quisiéramos pedirle a usted, de favor, que lleve esta novísima adquisición para lo de Casa Tomada (que por lo que veo no lo ha difundido todavía). Va a haber música en vivo, pero nos gustaría usar el disco para “ambientar” la exposición. ¿Le parece? Claro, también para presumirlo con quien quiera, por ahí… A menos que lo consigamos ¡hoy!
    Muchos saludos, a ver cuándo nos vemos para pasarte El día de la bestia.
    Sale, le mando saludos

  16. oye, disculpa mi ignorancia, fui a comprarme “Drawing Restraint”, pero los de la tienda, me dijero que el último CD que sacó BJÖRK fue “Medula”, tenían otros y opté por comprar el segundo, que fue el que más me gustó “Homogenic”, pero como encuentro lo que aqui describes, es un CD, un DVD o ¿qué?

  17. Es que apenas comenzaron a venderlo el sabado o el domingo, perdón !!! no avise que todavía no estaba en las tiendas.

    Saludos ya debe andar por ahí

    Pero Homogenic es una netota, Hunter y Bachelorette son pa morirse.

  18. yo creo que fue el domingo, porque yo fui el sábado, no te preocupes, luego lo compro. Y si, esas dos son mis favoritas junto con Yoga, aunque más Bachelorette. Bueno, gracias y saludos.

  19. Pues acabo de comprar el soundtrack y wow… Me agradó bastante… Es como un mix entre vespertine y medulla (de éste último menos)… Lo escucho ahora en el metro, en el camion, en las clases, en la bañera, en la sala, en…–>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s