La entropia se define solamente para estados de equilibrio

Para Lety Ricardez

Camino reversible

El momento menos indicado me ha mostrado un camino reversible
El pasado llega con una nueva perspectiva
La sangre se acomoda y la entropía se reduce a cero
El dolor se acerca a nada

Cada paso es un nuevo paso
Hacia el pasado
Donde convergen las dichas y desdichas
Solo haciendo un camino

La niña que me busca en otros lados
La niña que juega
Me dice que ya no hay nada malo
Solo piedras formando un camino

Me lleva hasta el caracol
que ha creado con sus sueños

Independiente
Fuera de la linealidad del tiempo
El pasado cobra nueva vida
Solo para recordar que el presente es su porqué

Estructura logaritmica
creciendo sobre si misma

Espiral Logarítmica: Su borde exterior describe una curva que es siempre igual a sí misma.


Si en este conjunto se realizan sucesivas ampliaciones sobre una de sus partes no es díficil encontrar sugerentes estructuras de espirales logarítmicas.

“Eadem mutata resurgo”
“aunque me cambien, es decir si trazan mi evoluta, mi involuta, mi caústica de reflexión o de refracción… siempre volveré a aparecer semejante a mí misma”


Nota de Eduardo: La Espiral no habla, ¿ok’, me refiero a Lety

Nota del Abuelo: Jacob Bernouilli descubrió varias propiedades de esta curva que les pasaron desapercibidas a Descartes y Torricelli, entre ellas el hecho de que la espiral logarítmica es la única curva que verifica que su evoluta, su involuta, su caústica y su podaria son, a su vez, una espiral logarítmica.


Anuncios

23 comentarios en “La entropia se define solamente para estados de equilibrio

  1. ¡Ahhhhhhh! Mucho más de lo que merezco Silencio, sólo parte de lo que mereces tú amigo mío. Las palabras son bellas, las imágenes también, el significado de la espiral logarítmica todavía escapa a mi comprensión, pero no desaprovecho la ocasión de aprender. ¡Eres un gran amigo, un tesoro en verdad! ¿Me permites que te adopte como hermano de Tristán? si es necesario le pido permiso a Eduardo y al abuelo. Te quiero

  2. Perdón, perdón Silencio, me faltó decirte lo más importante. Estoy feliz de que visualices un camino reversible en el cual el pasado llega con nuevas perspectivas. ¡Eso es lo que deseaba en verdad para tí, que el dolor se reduzca y desaparezca, que te sepas querido, mira cuantos amigos estaban preocupados por tu último Silencio.

  3. Cada pasado se me transforma ante los ojos en los caracoles espiralados, con olor a mar y ruido a las olas rompiendo contra mis sienes. Y en el final del espiral está la puerta, un pequeño pasaje con moho que me lleva a ser un niño en el presente, con el globo rojo en la mano y las ganas de correr por el pasto, aplastando almejas y tirando los caracoles que quedaban en los bolsillos.
    Supongo que Lety debe tener una nosequé super gigante que te llevó a escupir algo así. Y supongo que también lo debe merecer.

  4. Llegar de visita cuando Jean dejó una estela tan brillante tras de sí es trabajo arduo… Mientras regresa el aliento, Silencio, primer persona que aprecia la vida en forma de espiral logarítmica. Lo había visto en alguna publicación anterior en esta página, y ahora lo vuelve a certificar.
    En cuanto a la entropía, el caos tiene su propio equilibrio. Cuando llegemos a ese máximo estado de desorden, entonces habremos alcanzado el equilibrio total. Para eso, la espiral se encarga de que no olvidemos retomar los cabos sueltos, y los bien atados, los pesados, los frágiles, lo risueños, los tediosos, y arastrarlos hasta ese punto donde la entro pía será cero.

  5. Alguien está corriendo despacio… Y chaz es bueno o es malo, de todos modos un saludo, y demonios devolveré la visita
    Luz, hola, no es nada, je je, me ruborizas
    Lety, pues yo digo que es poco, ja, pero me gustó mucho lo que encontré sobre la autosemejanza y de como su involuta, evoluta, que son de alguna manera curvas hechas de acuerdo a ciertas operaciones, humm como jugar con lineas rectas y ver que figura forma cuando usas como referencia una forma, en este caso la espiral, son curvas asociadas que en general cambian en otras como en circulo, la elipse pero en la espiral siempre se encuentra. A así es esto a veces no queda otra que ver al pasado en formas diferentes, o gracias por la preocupación son algunos periodos de ajuste, gracias de nuevo, y claro que puedo ser adoptado, el abuelo y Eduardo no creo que tengan problema, la Madre es la que se puede poner loca, pero claro, claro que si Tristan dice que no, pues bueno, un abrazo
    RaquelQue milagro, cierto hay que buscar más caminos caminos alternos, atajos, y todo lo demás mientras no lleguemos a convertir el camino en una banda de Moebius.
    Jean Georges El pasado en forma de caracol, humm interesante, si te vas al centro en línea recta, wow, pues pasas por difentes momentos sin ninguna linealidad, el niño en el presente aplastando almejas sin culpas, sin malicia, una meta terriblemente deseada, regresar al centro, al inicio y ahora escoger otro camino,deseable, deseable…

    Bueno, es algo sencillo, chiquitin comparado a lo que se merece.
    DharmaCreo que las matemáticas tienen cosas tan fascinantes como cada rama del arte, la poesía es un intrincado sentir en palabras que se sienten en la lengua, en el oido, en la mirada, dificil, no es solo hacer rimar, que suene bien, es que de verdad debe ser un poema, en las matemáticas puras que no tienen una calificación como objetivo, se encuentran cosas fascinantes, como los fractales, los números y su relación y pensar que es solo una abstracción, una herramienta para describir cosas, hasta llegar al grado de describir cosas que quedan más allá de lo real, y esas abstracciones mezcladas con lo cotidiano, bueno puede dar un buen resultado, creo, igual solo alucino.

    Lo mejor del caos es la estabilidad que se consigue dentro de ese intrincado sistema, creo que los sistemas caóticos tienen una entropía endiablada, puede ser muy pequeña, aunque entrariamos al rollo de irreversibilidad, no la entropía de un sistema caótico debe ser un rollazo. Dios leo y leo y no entiendo… ok, lo pensaré unos días más.

    Saludos a todos

  6. Ya somos dos. Yo también leo y leo y no entiendo. Según me explicó usted hace tiempo, lo de la película de Pi, el orden del caos, que utiliza como ejemplo esto de la espiral dorada, se relaciona con algo matemático pero sobre todo con la naturaleza, y eso se nota en todas las imágenes que surgen en la peli: los caracoles, las espirales en el café, en el humo del cigarro, etc. También recuerdo que lo único que entendí en clase de química, en la prepa, fue lo de que la entropía es la fiesta del caos, algo así como todo lo que deben hacer ciertos elementos para encontrar la armonía sin dejar de formar parte del caos.
    Lo que ya no entiendo es qué tienen que ver los fractales con la entropía con la espiral dorada y el orden o desorden del caos. Tampoco con lo irreversible.
    Lo que sí me gusta es cómo usted se las arregla para armar estas metáforas tan excentrícas y nos cuenta cosas sin decirlas. Hace mucho que no lo veo, pero toda esta entropía y espiral me hace sospechar que Tabasco está muuuuy lejos y es difícil llegar allá.
    Lo que nunca se le debe olvidar es que Eugenia está más cerca de lo que parece, siempre.
    P.D. ¿Puedo copiar una de sus espirales para mi protector de pantalla?

  7. ¡No, lo de la banda de Moebius no! Prefiero los caracoles, que crecen, que son la misma sustancia, pero distinta. Y los fractales me encantan, esa locura de espejos caleidoscópicos y… Y lo de las volutas e involutas lo apunto para preguntártelo rumbo al Centro, en cierta forma, del caracol.

  8. Volví para decir gracias otra vez, y encuentro nuevos motivos para hacerlo. Leo cuidadosamente las reflexiones de todos y crezco, gracias a ustedes, en palabras y sabiduría. Porque estar consciente de las propias limitaciones es la sabiduría. El caracol es mi casa y al mismo tiempo mi yo. Surjo de la espiral y de vez en cuando me refugio en ella, el camino se abre, ascendente, para llegar al otro caracol, el oído de Dios que se inclina, para escuchar los ecos de mi espiral. En ese camino me encuentro contigo Silencio, puedes estar seguro que Tristán te acepta como hermano, ahora es cuestión de lograr que madre nos acepte también, en correspondencia, yo me dejo adoptar por ella,
    aunque sea menor que yo. Gracias otra vez

  9. IlianaCierto, pero lei la explicación de esta espiral en nel caracol, conforme crece abandona una sección y se instala en otra igual pero más grande, lo que dicen en la teoría del caos, es que las cosas más que información de como debe ser en general, trae información sencilla, como un arbol, crece, bifurca, crece bifurca, etc, etc, por eso es fácil encontrar estas cosas en la naturaleza. Cierto, como que entropía la entendí como desorden de las moleculas, a mayor entropía mayor desorden, caos del de diccionario, pero aun no se su unión con la Teoría del Caos, debe haber una, ya que el que enseñan siempre es sencillo, no caótico, así que por extensión debe haber un caótico.

    Oh gracias, claro que puede copiar la espiral… saludines

    Iliana Ya le respondí a su correo

    LoQueSerá Excelente, me llevaré mi libro de mate… je je bueno nada más nos diga Tristán que debe andar en la playa o algo así. Saludos.

    Lety Negociaremos con Madre, a ver que dice, bueno ahora tengo tres hermanos adoptivos, supongo que no debe tener problema si me dio tres hermanos más yo le puedo dar dos hijos más.

  10. Mi espiral está lleno de placares abiertos, armarios destartalados, estantes invertidos, fotos quemadas en los bordes. Día por medio echo mano entre la entropía y encuentro algunas soluciones en la página trasera. Es asombroso trazar líneas y unir puntos, pocas cosas como esa hacen tantas cosquillas. Digan whisky.

  11. Primero que todo..mucho gusto!. Me encantó el poema que pusiste al principio aunque debo hacerte una pregunta. Lo que pones ahí del espiral logarítmico, vendría a ser lo mismo que la sección áurea o es distinto?? o fibonacci??. Disculpa la ignorancia, es que no soy buena para matemáticas, y que me nombren a los logarítmos me provoca malos recuerdos. Ja.
    Muchos saludos!! adios!
    .::PaLoMa::.

  12. Hola,

    pues aquí visitando uno de mis blogs favoritos. Yo creo que hasta la matemática está regida por dogmas y apariencias, recuerde a Gödel y todos los que vinieron después de él, el fin trágico de la prueba de Türing, demolido para siempre por una semántica inherentemente psicótica en el 2002, y peor aún, la forma en que se reivindica que, pese a las apariencias, la espiral es descentente…

    Mejor seamos estetas, que está más allá del nihilismo, no es que el nihilista no crea en nada, el nihilista busca algo digno de ser creído… qué nos ciegue el sol negro.

    Por cierto, algo habita en la fractal, mira:

    http://www.josleys.com/creatures24.htm

    Saluditos…

  13. Sábado 10, al Centro, a la entropía y eso otro que tenías que explicarme y que no me acuerdo. Igual, cárguese su libro de matemáticas y zapatos cómodos. Y si quiere, su cámara; quién quita y terminamos caminando el domingo de madrugada, después de la lluvia.

  14. Chanfle, uno se va tantito a la nada, a desfragmentarse, a echarse a vivir un rato dentro de una iguana y mira, se encuentra con tan bonitas historias de familia.

    😉

    Brother, cuándo te veo. La jefa te mandó algo. Dime pues. Cuándo te veo y te lo entrego.

    Un abrazo.

  15. Zurdo, chido, gracias por las fotos, que tal te la has pasado por allá?

    Ligustrino Campana, Camarada armarios destartalados creciendo con la misma forma, fotos quemadas que conservan una parte, suficiente para recordarte porque las has quemado. Aunque la soluciones siempre tienen más de un camino, cuando los estados se vuelven caóticos, la entrópia -caos de la materia- agrega un nuevo caos, más soluciones que pueden llegar de una primera solución que lleverá a una más aproximada. Trazando líneas encontramos la intersección con otras líneas que vienen de otro lado, curvas interminables… Digo whisky y muestro los dientes… salú pues

    Paloma: Buena pregunta nunca he terminado de leer eso de la sección aurea y bueno se que menciona proporciones una concordancia en las medidas de las cosas, Fibonacci habla de una secuencia de números, también relacionada con la medida aurea y debe por supuesto estar ligada a la espiral logarítmica, esta crece sobre si misma, es autosemejante, debe tener algo que ver, ya que toda en la naturaleza, se dice que, el número de objetos es uno de estos números y guarda relación con las proporciones aureas o medidas aureas.

    HamletMasch, un placer como siempre, las mátemáticas deben ser dogmáticas y al ser abstractas se convierte en una total apariencia. Pero cuando se juega solamente con los números y ese dogmatismo se lleva hasta un extremo sin sentido se pueden encotrar imagenes como las que tienen estos animales extraterrestres que me has mostrado. Y lo más curioso de estas figuras provenientes del estudio del caos tienen solamente regleas básicas de bifurcación. Esto es lo mejor… Tendré que robarme algunas imagenes.

    Lo que será. Excelente, muy puesto, cargaré mi libro y veremos que sucede, llevaré también el de química, y bueno si no, al menos la camara y veremos que sale, a ver si me acuerdo… je je.

    Tristan, la alfombra esta puesta para el próximo sabado, yo apuntado antes, tal vez que le parece la cineteca como lugar neutral entre semana, ahí estaré encerrado toda la semana, bueno no toda, ver que hacemos. Pero que bueno que regresa de la nada, esto se estaba poniendo todo plano, aqui allá en otros lugares… Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s