Caos y malos entendidos

Un amigo me hablaba del caos, del desorden y yo hablaba de la Teoría del Caos, él me hablaba de las cosas revueltas, de todo hecho bolas y de estar sin sentido. Yo hablaba de la Teoría del Caos…

Maldición, no me entendió nada y no salió de su concepto de caos… O.dio pretender que lo se todo, pero odio más que me hablen de algo que no conocen tachandome de necio.

Por eso quiero aclarar.

¿Que es el caos?… El caos es falta de orden según la enciclopedia, la Teoría del Caos, habla de sistemas dinámicos y el comportamiento sin aparénte orden o caótico, también aparente, es como tal un campo de estudio.

Un sistema estable, como los que vemos en la secundaria y la prepa, nos hablan de sistemas descritos con una ecuación, siempre hay una evolución con el tiempo que podemos conocer, pero en el caso de los sistemas caóticos la variación por pequeña que sea de las condiciones iniciales, cambia el comportamiento a largo plazo del sistema.

Esto es lo que quiere decir el efecto mariposa.

Cuando se estudiaba el clima, simulandolo con ciertas variables y ecuaciones, se encontró que cuando se usaba un número al que se le recortaban algunos decimales, pa pronto tengo que usar 3.2384539745737837458573847589751 y lo redondeo a 3.238453974573783746, entonces la gráfica resultante al principio se parecía hasta que llegaba al punto en que el comportamiento era totalmente diferente, de esto se habla de una dependencia sensitiva de las condiciones iniciales, por lo tanto si el aleteo de la mariposa cambia el valor 3.2384539745737837458573847589751 por 3.2384539745737837458573847589752, a largo plazo el resultado sería totalmente distinto, lo que se traduce en que si la mariposa aletea hoy, tal vez en una semana ese pequeño cambio desemboque en una tormenta en Chile.

Esto es parte de la teoría del Caos, sin embargo también existe cierto orden, no se saldrá de cierto límite, es decir, habrá una tormenta pero nada que no se haya experimentado antes en otro lado.

Claro puedo segui un rato, pero espero que haya quedado claro.

Los Fractales…

Bueno un fractal es una imagen autosemejante, irregular y tiene una estructura. Se generan por la iteración o repetición de patrones (triangulo de koch),

por recursión, digamos yo uso la ecuación

f(x) = x2 – 0.75

y propongo un valor inicial

x=1, el resultado de sustituir x=o me da un f(x), ahora este valor lo uso en lugar de x

f(x)=12 – 0.75 = 0.25 y si lo uso como x entonces
f(x)=(0.25)2 – 0.75 = -0.6875
Y así hasta cansarse

voy graficando y

y así hasta el cansancio

Usando números complejos digamos x=2+.5i ( recuerdan esa i igual a la raiz de -1)

Y graficando y usando colorcitos, llegamos a

Lo mejor es que a esta imagen llegaron graficando la población de ratas o algo así y su crecimiento y no se que otras cosas, entonces se encontraba la autosemejanza en cosas que aparentemente son aleatorias. Por eso en el campo de estudio entran varias ciencias, como la biología, la psiquiatría, la economía, etc, porque todas tienen comportamientos que llegan a el mismo tipo de imagen o comportamiento.

Y los otros fractales son los generados por procesos estocásticos, como las nubes, que son iguales de cerca que de lejos, las costas y los arboles o tejidos, todos siguen algunas reglas lo que resulta en imagenes autosemejantes. Hay unos arboles que dan unas pequeñas ramas de las que salen flores, hay hartos por coyoacan, así que si arrancan estas ramas, verán que es una estructura autosemejante muy simple.

Anuncios

14 comentarios en “Caos y malos entendidos

  1. Humm con Manzanas, no se, tal vez, bueno puse algo más numérico, aun no se explicarlo… demonios, lo intentaré…
    La idea es usar la salida como entrada… miles de veces hasta que te da esa imagen…

    Ahh Masiosare es que no has escuchado mi oda al atractor de Lorenz… por cierto que le pareció Santa Lucia, la que viene le va a gustar más…

    Que eso de las quecas… el sabado temprano me iré por unas….

  2. Santa Lucia me provoca erecciones.
    Yo conozco a un par de esos que tambien les gusta utilizar las salidas como entradas, pero eso es otra historia que sera contada en otra ocasion diria Ende.

  3. No puedo estar en tu casa sin saludarte. Vine dos veces leí y no entendí. De todo esto, me quedo con el efecto mariposa, que me hace pensar en aquel que dejaban las pestañas de mi mamá al aterrizar sobre mi cara. Te dejo un abrazo y salgo en silencio.

  4. Wow qué buen tema!! Apasionante de verdad, es interesantísimo y tiende a volverse tan complejo! WOw, recuerdo que en la universidad tenía una eminencia de profesor que tenía una maestría precisamente en Teoría del Caos, era buenísimo!

  5. Se agradece la explicación con todo y ecuaciones… Aprovechando que andas de humor para explicar, ¿podrías hablar de la física cuántica y aquella película que nos contaste una vez, que mezclaba los asuntos de los buenos o los malos pensamientos con la forma de las moléculas del agua con la autodestrucción?
    Tal vez vaya a verla.
    Y hablando de pelis, ¿Has ido al foro? El domingo vimos una que no es del foro, es la nueva de Alex de la Iglesia, está pa’atacarse de la risa todo el tiempo. ¡De veras, quedamos en prestarte El día de la bestia! Bueno, a ver si un día tenemos suerte y te encontramos o la llevamos a tu edificio, y si no nos deja pasar el poli, lo desnucamos con la caja y luego subimos a dejártela, ¿va?
    Por cierto, tal vez pronto dejemos de vivir tan -relativamente- cerca.
    Saludos, por lo pronto.

  6. Masiosare, Don, pues eso que no has visto a las otras Santas, ya viste a Santa Agata?, genial.

    Marcial, que raro, bueno es que un amigo me hizo enojar con esto, y tenía que contestarle, pero, en realidad no impórta porque nunca le daré mi dirección.

    Ja ja ja, no, se no creo lo puse muy facilito….

    Lety, ah eso no importa, digo, apenas entendí la ecuación, despues de ser fan del caos por casi 10 años, así que estas cosas se van entendiendo poco a poco. Te respondo con un abrazo y las gracias nuevamente pues he recibido tu regalo.

    Kika, orale, bueno es lo interesante toda la complejidad que se trae, y son cosas tan sencilla y se encuentra como es muy dificil controlarlas, pero al menos se ha llegado a comprender que sucede… Ora, me gustaría conocer a algún tipo como su maestro.

    Lo que será, bueno son una maravilla, Hamlet MAsch me ha dejado una liga excelente, se la doy

    http://www.josleys.com/creatures24.htm

    Un abrazo también.

    Iliana, que es eso de que poroto dejaremos de ver semivecinos?, que sucede, te casas???, no se, no se, sigo dudando de todo lo que han dicho en esa película, no se, no se, Del foro, si he visto todas, pero el domingo estará Hiroshima Mon Amour, hay que verla, hay que verla…

    Enide, Raquel, seguro que estaré ahí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s