Mariana – Spectrum

Huipil de Tapar – Pinotepa Nacional Oaxaca

Mariana Yampolsky Urbach, nace en Chicago Ilinois el 3 de Mayo del 25, del siglo pasado, vamos que todavía no soy médium.

Llega a México en 1945, estudió grabado y se quedó aquí. La fotografía era un registro personal de sus viajes, comenzo a exponer en 1960.

No hay sangre, no hay crisis, no hay grandes dramas en su vida. Se nos muere en 1992, Aguevo y yo asístimos consternados a su funeral. (Queriamos ver el cadaver)

Como sea, es una chingona.

Claro está, que ayer inflamaba mis adulaciones a fotografías que retratan a niños indígenas y todo eso, cuando llegan a una esquina y hay en total 3 señoras y 4 tipos y 1000 millones de niños, limpiando parabrisas, vendiendo chiclé, y todo eso, así que entonces viene la cruda moral.

Oras, está una exposición en San Ildefonso. Hasta el 8 de enero.

Para ver fotos de Mariana hay que escuchar a Café Tacuba

Spectrum: Visible desde la longitud de onda 380 nm (violeta) hasta los 780 nm (rojo) ( nm-> nanómetro o sea 0.000000001 metros)

Anuncios

14 comentarios en “Mariana – Spectrum

  1. Lety, dilo, es solo una palabra, usa un sinónimo, maravillosa, puede ser chingona también, es solo que esas palabras fueron tan fuertes cuandoe era niño que ahora siguen siendo fuertes, como la foto de Mariana. Gracias por los besos. mando los correspondientes.

    Simplemente Maluchita, gracias gracias, voy a poner algunas fotos, para que estén más tiempo, de los tres, la Modotti, Yampolsky el el Memo Martinez. Un buen beso y que tengas también un fin, o que espero hayas tenido un fin chido, tus deseos se me han hecho, hasta el momento va de lujo.

    Tristan, bueno es que esa que estabamos casí escuchando al mismo tiempo, la pense cuando veia las fotos de Mariana, café tacuba y algunas fotos, claro está que Brian Eno también le ve, seguro.

    Es Indiannguman, fabulosa, no?, como si el cielo hubiese estado quieto, y seguro se movía muy lento, si tengo que poner más. Hay unas muy extrañas, una de un tren y una vias solas en un campo, humm la buscare

    Sólo soy un ojo, pues Tina Modotti, recibió el trabajo de Manuel Alvarez y, no estoy seguro, pero ella le dió consejos y cosas así, Lola es Alumna de Bravo y Yampolsky, bueno, es un poco después pero seguro influyó.

    Silencio, saluda

  2. Es que el artista retrata de la realidad lo que hay, sin necesitar para ello ideología de ninguna especie. Si no tomas tú la fotografía la tomará otro desde su propia mirada y la tuya, la de la cruda moral, se quedará en silencio, Silencio. Beso.

  3. Tienes razón, talvez lo que importa es la combinación, en estos casos de la luz en blanco y negro, eso lo que hace sentir, la combinación, aunque las fotos del World Photo Press, podrían hacer llorar a alguien cuando ves cosas que neto que llegan, como un monton de Monjas destazadas porque a alguien se le cayó la bomba en el patio donde hacian rompope, eso si duele, pero para tomar evitaré la conciencia social, tomar fotos digo. Un abrazo y aquí rehidratandome

  4. A ver, a ver, yo de plano ya no entiendo una cosa: ¿desde cuándo escuchas tú a Café Tacuba? Digo, porque si mal no recuerdo te regodeabas burlándote de mi regalo de cumpleaños pasado… Ahora bien, estoy de acuerdo contigo a excepción del último disco ese de los 4 caminos; yo me quedo con el Revés/ Yo soy y en seguida con Re… bueno, los anteriores si quieres, pero eso de la comercialización sí les afectó un poco. Por otra parte, es tan diverso lo que ellos tocan, que no sé qué hay que escuchar para ver a la Mariana, aunque yo la veo de todas formas así nomás, y me atrapa luego luego, no es como esos fotógrafos que tienes que ver varias cosas para que logres agarrarles la onda y el gusto.
    Y bueno, hablando de otra cosa no menos relacionada con la foto: ¿Qué has visto de la muestra? Yo nada más la de Mi tesoro, coproducción de Francia e Israel; argumento terrible, buenas actuaciones, buena película. Palabras de Mote: “degradante y decadente”… ¿porque somos capaces de disfrutar algo así?
    ¡Saludos, y espero nos encontremos por allá!

  5. Te las perdiste, te las perdiste y había más!!! claro esta que unas si estaban para llorar, otras para antojos, pero las monjas si se veian muy mal, hasta se me hace un nudo en la garganta, además me acuerdo de la monja que sale en la de fellini, 8 1/2 en el lugar donde toman agua, tan contenta y eso, y eso de que todas estén tan contentas y les caiga una bomba, chale eso es morir sin haber amado, y no fregaderas, a ver si la encuentro.

    Ah Iliana, vamos a ver, tengo el primer disco de ellos, así que me gustaba una la de Maria, lo chotearon tanto que los odié hasta el Re que esta bien chido completito, pero como se lo quedó mi hermano, pues naranjas, el tercero fué el de 4 caminos y eso solo la del medio día creo se llama, porque me la dedico mi hermano, ja ja ja… cuanta razón tiene ahora la rola. ja hay una que no recuerdo como se llama algo de explotar en el espacio, me la recordaba mucho cuando fuí a ver la exposición.
    No se me ha dado flojera la muestra, bueno esta depresión tu sabes… pero hoy me pongo a tono con la de Italia, a ver si nos vemos por allá porque al menos hasta que termine ni de chiste me pararé en el café… Además ya sabes que a veces se me da, chale hasta tengo discos de Bumbury, No Doubth, pasando por Eydie Gorme y los Panchos, hasta Madonna, Wagner, Phillip Glass, que me he chutado la música de drácula y me he retorcido en el suelo por una hora y cachito… chale algún dia definiré mi personalidad.

    Salú pues

  6. Fe de erratas: era por qué, no porque
    PD: Luego te mando mi sepsy-foto para la colección…
    PD2: De la muestra, yo creo que no hay que perderse la de Dear Wendy (guión de Lars)… ¿cuál recomiendas tú?
    PD3: Ahora que te ha dado por la poesía también, te recomiendo ir a la presentación de Guía crítica de la poesía de Samuel Beckett; es este miércoles 23 en la Adamo Boari del P. de Bellas Artes, a las 7:00 pm.

  7. por extraño que parezca aùn no termino de conciliarme con toda esta onda de la foto como mexicana , desde alvarez bravo hasta yturbide pasando por rulfo y ya sabe , toda esa banda . no se porque siempre he sido màs de la onda alemana becheriana y sus seguidores como struth , demand , ruff , gursky o dijkstra , e inclusive el joven alex dorfsman , supongo que un servidor y el blanco y negro nada màs no se llevan . Aún así dios salve las fotos de Rulfo , ese hombre sí que mola!

  8. Ja ja ja Iliana, bueno me emociona la de Lobo pero por razones diferentes, ja ja ja, bueno luego ve de que se trata, es como la historia de mi vida. Dear Wendy, habra que verla aunque me suena a Tortura de mujer… nel hay que verla, Pues me lanzo porque la del miercoles ya la he visto y no pienso hacerlo de nuevo, así que igual ahí estaré.

    Alguien corriendo despacio, bueno averiguaré, me cae, tal vez es porque como soy terriblemente chilango siempre me ha fascinado que me llevaran a iglesias, pueblos y me late aunque tambien me gustan Lartigue, Fenton y otros, claro la idea era no poner nada personal por algunos días hasta estar curado de mi tos, pero ahh que morbo, bueno ya pondré algunas cosas de ellos y buscaré a los que mencionas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s