Sobre MACO – 39 años, 11 meses, y 27 días

Primero me descalificaré como experto en arte o algo así, esos son mis amigos que podrían hablar horas y yo no dejar de escucharlos, sin embargo mi calidad de espectador me permite hablar de las cosas que vi en esta edición de la semana de arte más importante en México, y creo que en muchos lados.

La feria me pareció bastanbte sobria, tranquila, hubo mucho arte muy interesante, muchas piezas impactantes y muy pocas cosas me parecieron poco trascendentes, aquí mis favorítos y una somera interpretación del porqué.

La pieza más emocionante es River of fundament, de Mathew Barney, es obvio porque Vulnicura es una pieza que, de alguna manera, deriva de toda esta serie de Mathew Barney, una de sus apocalipticas obsesiones que quebró la dupla sentimental con Björk, no me gusta meterme en las relaciones de los demás pero esto es inevitable, River of fundament: Core Pin. 2015

Lucio Fontana, siempre será de mis favoritos, la transgresión del segundo plano, punto, la ruptura entre dimensiones siempre es algo que me gusta.

Mi pieza hermosa, Cannon Bernáldez, una construcción a través de fotografías, lugares desoladores, espectros, un personaje, es una obra terrorífica y hermosa, cada imagen es un misterio, una construcción retratada por ella misma, una historia antigua, es maravillosa.

Troica y su Path of least resistance, es una pieza que compraría, la trayectoria de una descarga eléctrica rompe la bidimensionalidad y las quemaduras trazan trayectorias de dimensiones fractales, pequeñas trayectorias autosemejantes, conseguir crear en un espacio bidimensional de papel una pieza de dimensión fraccionaria, es una cosa brutal que debería tener en casa.

Eddie Martinez me puso de muy buen humor, desorden en los trazos y colores, eso siempre pone de muy buen humor.

Máximo González, eso es complejidad carajo, construcciones tridimensionales, pequeñas ciudades o laberíntos o desintegraciones de mundos, es una pena no haber podido ver sus piezas en Guadalajara, pero tenemos un extra, ver sus piezas en una galería en la colonia Juárez, donde el espacio y su obra van muy bien, me gustó mucho ir por toda esa casa, sus muros totalmente blancos y toparme con estas imagenes, apocalipticas a mi gusto, muy fuertes.

Horacio Zavala una pieza de él es una ecuación con cubos de colores, ya saben, me gustan las ecuaciones.

era algo así

rojo equivalente a rojo por azul
naranaja por amarillo entre verde
café aproximadamente a naranja

Las piezas de Ramses Olaya, un hombre y cuervo, en rojo, también es de mis piezas favoritas.

Sobre las cosas que se pudieron ver alrededor de esta feria, estuvieron, el estudio abierto de Aldo Chaparro, cuando las obras no están siendo seleccionadas por un curador, están en el estudio, junto a otras, cosas nuevas y cosas más antiguas, puedes ver un poco de la trayectoria, así, de forma simple, y vaya que vi cosas que no conocía de su obra y es un tipo brutal.

Gabriel De La Mora en galería de la colonia Roma, es una cosa grandiosa, las enormes paredes de está casa, ahora galería, enormes conjuntos, si quisieramos hablar de esto a través de matemáticas, digamos que la obra de De La Mora, es algo que se puede derivar en pequeños detalles o bien que su obra viene de integrar, de hacer la sumatoria de objetos que tenían su propia función y ahora son más grandes, potentes.

Y ya mencioné a Máximo González, esculturas, piezas que van entre la segunda y tercera dimensión.

 

Material Art Fair, me gusta la idea de un mercado para coleccionistas que empiezan, obras sencillas en cuanto a un discurso, y que van más allá de una experiencia sensorial, la sentí más sobria respecto a la del año pasado, me gustó lo sencillo que es acercarse al arte, al coleccionismo.

 

Y en esa línea de coleccionar, ACME, una convocatoria para la venta de artístas emergentes, artístas y curadores como parte de un equipo de selección, también es un buen acercamiento a coleccionar, un buen acercamiento a los jóvenes creadores.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s