Ordeñando piedras.

Prólogo

Cae una pequeña lluvia, caminamos desde la calle 42 y la segunda avenida hasta la septima avenida y la calle 57, hace mucho frío, llegamos, recibimos el sobre y subimos, segundo piso en un palco con 6 lugares, se podia ver todo sin problema, puntual, apagan la luz y salen los 15 que tocan cuerdas, Arca y Manu Delago, sale Björk, empieza. Simple, sin correr, sin empujarse, sin alguien pegado a lado gritando como enfermo.

 

Stonemilker

Un día te das cuenta que algo no está bien, que algo se está quebrando más allá de lo que se quiebra en toda relación. Todo creador es sensible y es capaz de expresar lo que siente, algo no está bien, respeto emocional, la primera llamada de atención, ordeñar una piedra se ha vuelto más sencillo que conseguir que él le hable de su dolor. Y así, algo no está bien, siempre, las cosas que se pasan por alto ahora se estrellean de frente, van quebrando todo, y es frustración lo que hace que dejes de abrazar a alguien, abras los ojos y sólo mires a la pared.
Lionsong

Las cosas que se sentían una a la vez dan paso a muchos sentimientos confusos, tal vez se pueda recuperar algo, tal vez, rondando la cabeza mientas esperas que todo se olvide y que sea una etapa, Björk parece encerrada, rodeada por música, olvidando a la gente que la mira, sin hacer ruido, puedo sentir esa sonrisa que uno hace en el espero, pensando, todo estará bien, tal vez sólo sea temporal, y tal vez me quiera aun, tal vez me quiera aun más que. Tal vez lo mejor es que se acabe la incertidumbre. Nada se mueve, se aplaude.
History of Touches

Despertar y tocarle, se hace cada vez más y más evidente que son las últimas veces, que ya no falta mucho para que una simple pelea haga que cada momento se convierta en pasado, habla de un lapso donde no hay tiempo, donde todas las veces que se tocaron están presentes en un mismo instante, todos los instantes, se hacen historia.

Recuerdo una última noche, muchas ultimas noches, algunas tristes, algunas llenas de fastidio, una en especial, era nuestra última noche juntos, no quería que se quedara, no quería que me tocara, no quería que me besara, pero no era posible, era nuestra última noche juntos, de aquí que esta canción tiene tanto sentido, de algún modo he preservado dos noches últimas con alguien, son un ciclo que se repite en la memoria, nunca amanece y nunca se fueron, estabamos ahí, en un cuarto de mi casa, en cama, mientas la noche se hacía día. Y sí, la reinterpretación de cada recuerdo podría no tener tiempo, y sentirse todo al mismo tiempo.

Aquí se convierte en historia lo cotidiano, aquí se rompe el triángulo.
Black Lake

Tres meses después de la separación, la herida está abierta, sangrando, hablando de los pedazos, de la protección perdida, del ahogo. Esta es la canción más hermosa del disco, un enorme lago envenenado donde ella se ahoga y no puede ver nada, me recuerda un poco ese otro disco emocional de una Björk más joven, antes que llegara el artista a su vida, Homogenic, la pasión sin embargo, es distinta, aquí es más moderada, más expresada en la letra que en la música. Qué tan dificil es ser dos personas que crean todo el tiempo, cuya cabeza se mueve entre una existencia normal y otra donde se acomodan bloques y bloques de ideas, de imagenes, de sonidos, de cosas que hacer, cosas que decir, todo es una herida, todo está sangrando, la familia se ha quebrado, no hay más que horror y dolor eternos.

Canta y se mueve, ya es algo más convulso, como si tratara de salir de ese lago negro, como si estuviera en los estertores del ahogo.

¿Y entonces?

Nada, la vida sigue.
Family

Luto, ya no es sólo la pérdida del amante, es la pérdida del padre, es el desequilibrio que conlleva, llevar las cosas de la mejor forma posible, ya no es el dolor propio, es evitar aun más dolor, el padre y el hijo, la madre y el hijo, nunca más la mujer y el hombre.
Notget

Más de año y medio después de documentar el inicio un desastre inminente, pasado por el desastre, sobrevivirlo, mirar las cosas sin sangre en los ojos, resignación, ahora se empieza a enteder el amor por alquien que no está, como con los muertos, la ventaja de los muertos es que no los ves, eso siempre es lo complicado, pero tal vez, después de la rabia y la frustración, se acerca un poco la tranquilidad de saber que hubo amor, que se quiso y que no hay nada de que arrepentirse. Habrá diferentes curas para la misma herida que tienen ambos, tal vez, las apocalípticas obsesiones de él, lo sanen, no se olvidará de cualquier forma, cada toque, cada beso, cada cogida.

 

Intermedio.
Resto del programa, un poco de todo, sobre la fortaleza, sobre la solidaridad entre madres e hijas para estos asuntos, de dejar ir, de liberarse, tal vez ya no dejarse llevar por el pesar, de dejar que la vida continue, seguir queriendo lo que se quiere, la mayoría están hechas durante su relación, en todas hay algo de él, podría inclusive sospechar que si el las escucha podría sanar un poco, ella podría estar diciendo, estaré bien y tú, también lo estarás, y eso es lo que me deja de sensación Wanderlust. Seguir por la vida.

Pleasure Is All Mine
Come to Me
Undo
I See Who You Are
Quicksand
Mouth Mantra
Harm of Will
Wanderlust

 

 

 

Adendum – Black Lake, pieza comisionada por el MoMA a Andrew Thomas Hung.

 

Entramos, es un cuarto negro de video, con reductores de ruido, algunos lo han llamado una caverna, tal vez, aunque creo que finalmente se permite que ni un sonido exterior se cuele, la entrada será antes de que empiece, así que al contrario de la mayoría de las piezas donde la gente puede escapar, esta tiene que ser percibida completamente.

 

Son dos videos, uno contra otro, varios canales de sonido, empieza la canción, no hay nada más, Björk va cantanto, caminando, expresando su dolor, cada video es distinto e inclusive cuando se requiere más atención en otra de las pantallas, los canales de audio nos llevan de un lado a otro, nadie se mueve, nadie dice nada, es inevitable no sentir un nudo en la garganta, entropía, lo que ha sido ya no será, lo que se va quebrando no se vuleve a unir, se disipa todo y despues de 10 minutos, parece que todo está en calma, parece que todo estará bien.

 

Y sólo quien no vive no puede evitar involucrar lo que siente en los procesos creativos de otros, la experiencia estética se mezcla con las cosas que trae uno, que lo mantienen vivo, sientiendo, y de eso se trata el arte.

 

 

Sobre Andrew Thomas Huang, autor de la pieza Black Lake

http://www.andrewthomashuang.com/about.htm

SOLIPSIST from Andrew Thomas Huang.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s