5 ideas a partir de naranjas.

Idea 1 – La forma completa y la imposibilidad de saber qué hay dentro de una naranja cerrada.

Las cosas tienen a ser esféricas porque es la fuerza es igual para todas las células.

Esa esfera naranja tiene un sólo lado. Uno podría caminar sobre la superficie de la naranja por siempre.

La naranja es como el sol, es como la tierra y es como la luna.

Guillermo Eduardo Martinez

Idea 2 – La naranja que se abre.

El zumo (el aceite en la cascara) sale, se impregna el aire a naranja, el cuchillo atraviesa y salen las primeras gotas de jugo de los gajos que se van partiendo. Una vez partida ya no es una naranja, o quizá sí. Si la naranja está en su punto de madurez todo invita a encajar los dientes y comerla, o exprimirla.

PostData, la naranja abierta no es una forma de describir la entropía. Dejen de usar tan vulgarmente ese termino.

Guillermo Eduardo Martinez-4

Idea 3 – Cáscara 1 – Ya esto no sirve.

Podemos arrancar el resto de la fruta, masticarla y escupir los huesos, que posiblemente nunca van a germinar ni ser nada. Queda la cascara. No sirve, es sólo media esfera. Podríamos exprimirla en los ojos de alguien, que el aceite le haga llorar. Me pregunto si aun alguien hace este tipo de broma pesada. Cuando era niño, teniamos en casa aceite de naranja, el zumo, en un frasco de color rojo, lo usabamos mucho al hacer panqué, hace unas semanas tiraron todo el zumo restante, tengo que ir a buscar ese frasco rojo, pues pedí me lo guardaran.

Las cosas son cáscara, el contenido es otra cosa. Me gusta que el aroma a naranja se impregne así que a veces exprimo la cáscara en mi cuello para oler a naranja.

Guillermo Eduardo Martinez-5

 

Idea 4 – Cáscara 2 – Espiral y los gajos uno a uno.

Si uno empieza del centro y pela la naranja de forma circular, tratando de mantener constante la anchura de la cascara en espiral y se la deja caer tal cual, se forman dos espirales, yo creo que es una espiral de Cornú y podría describirse con las ecuaciones paramétricas

Captura de pantalla 2018-01-29 a la(s) 2.46.23 p.m.

Guillermo Eduardo Martinez-3

No es mi intención demostrarlo, pues me da algo de pereza intentarlo.

Sin embargo es mi naranja favorita, la cáscara en dos espirales que van en sentido contrario, ya que si describe la función paramétrica de la espiral de Cornu, la cáscara resultado de mi forma favorita de pelar una naranja es un equivalente a la forma en que se construyen las transiciones de las carreteras de tal forma que se tenga una aceleración angular constante y evitar discontinuidades en la aceleración centrípeta de los vehículos.

Quedan los gajos, secciones separadas por una membrana, cada gajo es alimentado por separado, uno los come o separa la membrana, me gusta quitar la membrana y, de nuevo, quitar las semillas y mordelos, masticarlos, puro jugo de naranja.

Idea 5 – Deshidratación. Cáscara, membranas, semillas.

Si las bacterias en el interior u hongos en el exterior no empiezan a degradar y desaparecer la naranja, entonces ésta pierde agua, poco a poco los tejidos pierden elasticidad y tamaño, así esto todo, haciéndo una analogía, si no se comienza un batidero de descomposición, la naranja se hará más y más pequeña, hasta que los tejidos de la cáscara y el interior, no puedan reducir más, así es todo el la vida, tiende a ir agotando el agua, así veo a la tierra, secándose, muriendo, hasta que un día sea poco menos que un planeta polvoso.

 

Guillermo Eduardo Martinez-2

 

Dato adicional, si aplicamos la operación de integración a un círculo, tenemos el volumen de una cuarta parte de una esfera, así, cuando uno se toma un mezcal y la naranja viene partida en 4 podríamos entender que estamos succionando la vida a un círculo que ha sido transformado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s